Presentación

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA Y
SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COORDINACIÓN DE ESCUELAS NORMALES,
IESMA Y UPN
ESCUELA
“ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN”
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CLAVE:
27ENL0004G
CURSO:
EDUCACIÓN HISTÓRICA EN DIVERSOS CONTEXTOS
DOCENTE:
ADRIANA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.
ALUMNA:
YESENIA DEL CARMEN VELÁZQUEZ GARCIA.
GRADO Y GRUPO:
5° “A”
Misión
Somos
una institución formadora de docentes para la educación preescolar en el Estado
de Tabasco que responde a las demandas de la niñez actual, a través de una preparación
con altos niveles de competencia que permita a los egresados la aplicación de
programas de estudios comprometidos con su actualización permanente, acorde con
las innovaciones educativas y tecnológicas, así como con el reconocimiento de
la diversidad cultural de la población infantil y la preservación del medio
ambiente.
Visión
Ser
una institución de Educación Superior líder en la formación de docentes en educación
preescolar, que responda a las demandas del contexto regional, nacional e
internacional; sustentada en la mejora continua de su personal docente y
administrativo, así como en la. evaluación y certificación de sus procesos académicos
y de gestión, reconocidos por la sociedad y plenamente comprometida con el
respeto a la diversidad cultural y el medio ambiente.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Trayecto formativo:
para la enseñanza y el aprendizaje
Relación con otros cursos:
Tiene una relación estrecha con iniciación al trabajo
docente
- Emplea los recursos de la historia para propiciar el desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos mediante el análisis histórico centrado en el trabajo con fuentes.
- Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto. Realiza un diagnóstico del nivel de desarrollo del pensamiento histórico en sus alumnos, tomando en cuenta, los conceptos históricos de primer y segundo orden.
- Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes, conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
- Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
- Valora la importancia educativa de las fuentes patrimoniales y organiza actividades que permitan el trabajo de sus alumnos con dichas fuentes a través de visitas a museos, recorridos por sitios arqueológicos e históricos, archivos históricos, entre otros.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
- Unidad de Aprendizaje 1
Representaciones y experiencias de los estudiantes en
relación con el patrimonio
y la historia en diversos contextos.
y la historia en diversos contextos.
- Unidad de Aprendizaje 2
Educación
y patrimonio histórico: nuevas experiencias en torno a un pasado vivo.
- Unidad de Aprendizaje 3
Historia y ficción: La educación histórica y los recursos
del Internet, la literatura,
el cine y el arte
el cine y el arte
- Unidad de aprendizaje 4
Diseño de estrategias didácticas
Comentarios
Publicar un comentario